Tirador Selecto (ITS)

De Wiki 11th MEU
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Este manual pretende servir a los aspirantes a tirador selecto a alcanzar un nivel de conocimientos necesarios para despeñar dicha función con eficacia.

Los tiradores selectos, cumplen una funcion muy importante, ya que uno solo puede inmovilizar a un ejército. Esto hace que los tiradores Selectos suelan trabajar tras las líneas enemigas, y por ello han de saber: -Leer e interpretar mapas -Medicina básica -Uso de gran variedad de equipos -Ocultarse y pasar desapercibido -Utilizar las radios y demás sistemas de telecomunicaciones

Los tiradores selectos, rara vez trabajan solos, como en todas las unidades militares suelen estar apoyados por un compañero. En el caso de los tiradores selectos, ambos miembros del binomio tienen la misma formación, pero se reparten el trabajo en 2 funciones:

-Tirador selecto: es el sujeto del binomio que porta el rifle de largo alcance, y se encarga de eliminar al objetivo a gran distancia.

-Observador: este sujeto se encarga de la seguridad en los desplazamientos, normalmente porta fusiles de asalto, equipados con lanzagranadas. Y una vez llegados al punto designado, le hace los cálculos al tirador, y se encarga de buscarle blancos.


Tipos de fuego

Dianafusauto.jpg
Dianaoficial-2.jpg
Duanaradio.jpg
Dianaat.jpg

Los tiradores de grado militar por lo general realizan "fuego en frio" es decir, realizan un solo disparo. Aunque en determinadas ocasiones, se ven obligados a realizar “fuego en Caliente”, es decir realizar muchos disparos seguidos, o en un intervalo de tiempo relativamente corto.

  • este termino viene de la temperatura que alcanza el cañón, ya que el cañón es metálico y al calentarse se dilata, tensando el tiro y por lo tanto afectando mucho a la balística externa.
Caida bala.jpg

Fuego En Frio

Se trata de disparos de gran precisión a gran distancia, ideal para abatir a 1 único objetivo y retirarse sin ser detectado.

Fuego En caliente

Este tipo de fuego por lo general solo se realiza en dos ocasiones:

Maniobras defensivas:

Cuando el tirador esta dando cobertura a unidades aliadas, o se encuentra defendiendo fuertes.

Maniobras ofensivas:

especialmente en combate urbano se suelen desplegar equipos de tiradores selectos, en la zona de operaciones, con unos días de antelación, para que:

-“ablanden” al enemigo

-Reconozcan una plaza hostil

-Tomen posiciones para dar cobertura a una fuerza de ataque

Responsabilidades del tirador Selecto

  • Debes conocer y efectuar los distintos tipos de fuego de forma controlada, siendo consciente de la situación global y la munición que se usa en cada momento.
  • Eliminar lo antes posible a las amenazas prioritarias (armas fijas, médicos, oficiales......)
  • Racionar munición y no disparar si no es necesario o se va a fallar el tiro.
  • Mantener un posicionamiento apropiado es esencial para tu propia seguridad ya que necesitas estabilidad para realizar disparos precisos.
  • Una vez recibas fuego enemigo, debes permanecer tranquilo y calmado, buscar el origen del fuego y tratar de eliminarlo.
  • Reconocer y eliminar IEDs
  • Conocer todas las posiciones de tiro.
ClipCapIt-160209-000004.PNG

Comportamiento del tirador Selecto

  • Siempre debes mantener la disciplina de fuego y efectuar correctamente los tipos de fuego en función de la situación. Un mal uso de tu arma conlleva malgastar munición y aumentar las posibilidades de quedarte sin munición.
  • Dado que no tienes gran capacidad de fuego, no ser descubierto es tu mayor arma, se sigiloso e indetectable
  • Si os emboscan/sorprenden muévete hacia una buena cobertura. Recuerda, cualquier sitio que te cubra y te permita disparar es bueno.
  • Si estás en un vehículo perteneciente a un convoy lo ideal es no desempeñar ningún rol en éste para poder centrarte en tus responsabilidades. Cada vez que hagas alto debes buscar rápidamente un buen sitio para usar de cobertura y cubrir tu sector. En caso de que no haya ninguno cercano puedes usar el propio vehículo.
  • A menos que tu líder no te de una orden explícita, mantén una posición en la formación apropiada al terreno, posición de enemigos, etc. Debes mantener la conciencia situacional constantemente en busca de posibles posiciones de tiro desde las cual desplegarte y abrir fuego en caso de entrar en contacto con el enemigo.
  • Deberá ser consciente de la dirección y velocidad del viento en todo momento (SHIFT+K)
















Armamento y munición

El tirador selecto dispone de varias armas en su arsenal, dependiendo de la misión... utilizara unas u otras:


M40A5

El M40 es un fusil de francotirador de cerrojo empleado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Tiene varias variantes: M40, M40A1, M40A3, M40A5, M40A6 y mas recientemente el M40A7. Fue introducido en 1966. El cambio al modelo A1 fue completado en la década de 1970, el A3 en 2000 y el A5 en 2009.

Cada M40 es construido a partir de un fusil de cacería Remington 700, que es modificado por la unidad USMC 2112 de la Base del Cuerpo de Marines de Quántico, empleando piezas suministradas por diversos proveedores.

En el juego utilizaremos el modelo M40A5(es el unico que tenemos), y tiene un alcance eficaz de 800m contra infanteria.

Complementos Este modelo permite acoplar al arma varios objetos:

  • Laser/linterna (AN/Peq15) acoplado.
  • Vipode



M30a5.jpg

Munición

Tanto el M40 como sus variantes son del calibre 7.62 OTAN (7.62x51mm) o .308 Winchester

Dispone a grandes rasgos de dos tipos de munición, Inerte y trazadora.

Y al ser un rifle de cerrojo, lo normal seria portar cargadores de 5 balas, pero se ha adaptado y dispone tanto de cargadores de 5 como de 10 balas.



Barret

Los marines usan 2 modelos:

-M107: un poco mas largo y bastante mas pesado pero por el contra mas preciso a largas distancias y con mayor poder de parad. Utilizado principalmente en posiciones fijas o en las que se va a ir la mayor parte del tiempo en vehiculos.

-M82A1: un poco mas corto y ligero, es decir sacrifica precision y poder de parada a grandes distancais. a cambio de ser manejable y poder cargar con el un infante de marina en el dia a dia.

  • en el juego disponemos de los dos modelos, pero por desgracia les asigna las mimsas caracteristicas (tamaño, peso, alcance...) asi que intentaremos utilizar el M82A1 ya que somos una unidad de simulacion.

Ambos modelos llevan incorporado un bípode de serie.


M82A1.jpg


Munición

Para el rifle barret que va a utilizar, independiente del modelo, hay 2 municiones, ambas del calibre 12.70 OTAN (12.7x99mm) o Cal.50 (50 milésimas de pulgada):

Municion Inerte

M33.jpg

En el juego la que vamos a utilizar es la: M33 (cargador de 10 rondas)

Se trata de municion con camisa, por lo general sera una camisa de laton rellena de cemento, pero para variar el alcance, daño, penetración.... se hacen muchos tipos diferentes, de diferentes aleaciones....


Esta municion es ideal para eliminar infanteria, dañar o destruir vehiculos con blindajes ligeros, ya sean de tierra, mar o de aire.
















Municion antimateria

Mk 211 HEIAP Cargador.jpg

En el juego la que vamos a utilizar es la: Mk 211 HEIAP (High-explosive incendiary/armor-piercing ammunition) (cargador de 10 rondas)

Mk 211 HEIAP.jpg
Se trata de municion especialmente diseñada para perforar blindajes densos, con ella podriamos inutilizar e incluso destruir vehiculos con blindaje medio o inferior.

Aunque como siempre, esa era la idea del fabricante, en la realidad se utiliza tambien para batir enemigos en posiciones fortificadas, tales como bunquers o parapetos densos.

En arma hay que tener cuidado pues la explosion es similar a la de una granada de mano, es decir si hay aliados cerca del objetivo les podemos dañar con la metralla resultante.


Por esta razon rara vez la utilizaremos, aunque si es aconsejable llebar 1 cargador de este tipo, por si la situacion se complica.







Visores

El tirador selecto tiene una gran variedad de visores a su disposición, aunque en este curso nos vamos a centrar solo en el M854A1.

M854A1.jpg


Dispone también de una versión que porta acoplado un visor nocturno, el M-854A1 + AN/PVS -27. Es un poco mas pesado por el visor nocturno, pero por lo demás es el mismo visor.

M854A1+AN-PVS-27.jpg


Este visor cuenta con 4 aumentos


Reticula M854A1.jpg


  • con los puntos (mildot) del visor, podemos calcular distancias: Altura del objetivo(m) x 1000) / milesimas =Distancia

ejemplo: un soldado mide de media 1.8m, si nos ocupa 3 puntitos del visor, seria: 1.8m * 1.000 / 3mildots = 600m

Silenciadores

Ninguno de estos modelos permite acoplar silenciador (almenos con los mods de que disponemos)



Equipación

El Tirador selecto de los marines de los Estados Unidos de América, es famoso por fallar menos de 1 de cada 3 disparos a mas de 800m. y eso lo consigue gracias a la formacion recibida, la practica y el uso de su equipacion.

-Tarjeta de distancias: para realizar ajustes rápidos a su visor a las diferentes distancias y poder realizar fuego preciso

-Telemetro/Rangefider/vector/marcador laser: Estas herramientas permiten al tirador medir distancias, angulos... http://www.11thmeu.es/wiki/index.php/Vector21

-Kestrel: herramienta para saber cuales son los factores metereologicos (Temperatura, viento, humedad, presión...)

-ATragMX: Calculadora balistica para realizar ajustes precisos en disparos de larga distancia

-Se recomienda el uso de gafas balísticas claras, preferentemente amarillas, ya que mejoran la claridad de la visión.

-Ademas pueden portar trajes especiales como los famosos trajes de ghillie