Lider medico (ILM)

De Wiki 11th MEU
Saltar a: navegación, buscar

En construccion

. Csi

Tactical Combat Casualty Care

El cuidado de heridos en combate táctico (TCCC) es el cuidado pre-hospitalario administrado a un herido en un ambiente táctico, de combate. Los principios del TCCC son fundamentalmente diferentes de aquellos del cuidado en trauma civil tradicional en el que la mayoría de los proveedores médicos y enfermeros se entrena.

TCCC lanzó una reevaluación total de prácticas con un objetivo primordial: Disminuir prevenible de la muerte en combate en el lugar donde se ha producido la herida.

En lugar de los enfoques civiles basados del pasado, las estrategias integradas específicas a las realidades del combate siguen apareciendo en comparación con las modalidades de tratamiento pre-hospitalario estándar, que se basan fundamentalmente en el traumatismo cerrado. El TCCC se distingue de la norma, centrándose principalmente en las variables tácticas de un traumatismo, agravado por los tiempos de evacuación prolongados.

Hoy en día, TCCC está convirtiendo rápidamente en el estándar de cuidado para la gestión táctica de bajas en combate dentro del Departamento de Defensa y es el único estándar de cuidado respaldado doblemente tanto por el Colegio Americano de Cirujanos y la Asociación Nacional de la EMT para el manejo de víctimas en entornos tácticos.

Estas diferencias se basan en los singulares patrones y tipos de heridas que se producen en combate y en las condiciones tácticas que el personal médico enfrenta en combate. Las singulares heridas de combate y condiciones tácticas hacen difícil determinar qué intervención realizar en qué momento.

Además de preocuparse de la condición médica del herido, el personal respondedor médico debe preocuparse también de la situación táctica que se enfrenta mientras se proporcionan cuidados al herido en combate. Una intervención médicamente correcta realizada en un momento incorrecto puede conducir a mayor cantidad de bajas. Puesto de otra manera, “buena medicina puede ser mala táctica,” que puede llevar a que rescatador y baja resulten muertos. Para navegar exitosamente estos aspectos, los proveedores deben tener destrezas y entrenamiento orientado al cuidado de trauma en combate, opuesto al cuidado del trauma civil.


Bajas y heridas

En el campo de batalla, el período pre-hospitalario es el tiempo más importante en el cuidado de cualquier baja en combate. En guerras previas, tanto como un 90% de las muertes ocurrieron antes que el herido llegase a un establecimiento de tratamiento médico.

Esto enfatiza la importancia primordial del tratamiento de las bajas en combate en el punto de lesión, antes de la evacuación del herido y su llegada al establecimiento de tratamiento.

Específicamente, las muertes en combate son producto de lo siguiente:

  • Trauma penetrante de cráneo: 31%
  • Trauma torácico quirúrgicamente incorregible: 25%
  • Trauma potencialmente corregible quirúrgicamente: 10%
  • Exanguinación: 9%
  • Trauma mutilante por explosión: 7%
  • Neumotórax a tensión: 3-4%
  • Obstrucción/lesión de vía aérea: 2%
  • Muerte por heridas: 5% (principalmente infección y shock).

Nota: Las cifras no suman 100%. No se han listado todas las causas de muerte. Algunas muertes se deben a causas múltiples.

Un porcentaje significativo de estas muertes (destacados antes en negrita) son potencialmente evitables mediante intervención apropiada y oportuna. De estas muertes evitables, la gran mayoría se debe a exanguinación y a dificultades de la vía aérea o ventilación, condiciones que pueden y debieran ser atendidas en el lugar de la lesión. Se ha estimado que, de todas las muertes prevenibles, tanto como un 90% puede evitarse con la simple aplicación de un torniquete para la hemorragia de extremidades, el rápido tratamiento de un neumotórax a tensión y el establecimiento de una vía aérea estable.

En el campo de batalla, las bajas se dividirán en tres categorías generales:

  • Bajas que fallecerán, independientemente de recibir cualquier atención médica.
  • Bajas que vivirán, independientemente de recibir cualquier atención médica.
  • Bajas que fallecerán si no reciben atención médica oportuna y apropiada.

El TCCC aborda la tercera categoría de bajas: aquellas que requieren la mayor atención del proveedor médico durante el combate.


TCCC versus ATLS (Advanced Trauma Life Support)

El entrenamiento en atención de trauma del personal médico militar se ha basado tradicionalmente en los principios de los cursos civiles Emergency Medical Technicians EMT Basic Course, soporte vital básico de trauma PHTLS y soporte vital avanzado de trauma ATLS.

Estos principios, especialmente los del ATLS, proporcionan un abordaje estandarizado y exitoso para el manejo de los pacientes de trauma civil en el ambiente hospitalario.

Sin embargo alguna de estos procesos no podrían aplicarse en un ambiente civil pre-hospitalario y menos en un ambiente táctico o de combate.

La fase pre-hospitalaria del cuidado de heridos es la fase más crítica del cuidado de heridos en combate, dando cuenta de tanto como un 90% de las muertes en combate.

Más aún, los heridos en combate pueden sufrir lesiones potencialmente devastadoras que no se observan en el ambiente civil. La mayoría de las bajas en combate son resultado de lesiones penetrantes, en vez del trauma contuso que se observa en el ambiente civil. Las bajas en combate también pueden sufrir trauma masivo, complejo, tales como la amputación traumática de extremidades. Además de las diferencias médicas entre el trauma civil y de combate, varios otros factores afectan el cuidado de heridos en combate, incluyendo los siguientes:

  • Puede presentarse fuego hostil, impidiendo el tratamiento del herido.
  • El equipamiento médico está limitado a aquel transportado por el personal de la misión.
  • Consideraciones tácticas pueden dictar que el completar la misión tome precedencia sobre el cuidado de los heridos.
  • El tiempo hasta la evacuación es altamente variable (de minutos a horas o días).
  • La evacuación rápida puede no ser posible debido a la situación táctica.


Objetivos del TCCC

El TCCC presenta un sistema para el manejo de heridos en combate que considera los aspectos discutidos anteriormente. Un principio guía importante del TCCC es la ejecución de la intervención correcta en el momento correcto en el continuo del cuidado en terreno. Con este fin, el TCCC se estructura para alcanzar tres objetivos importantes:

  • Tratar al herido.
  • Prevenir heridos adicionales.
  • Completar la misión.


Prioridades de atención

En situaciones con varios heridos se puede plantear la duda de a quien atender en primer lugar y que orden de atención seguir. No hay una norma fija que establezca el orden supremo de prioridad y que se cumpla en cualquier circunstancia, el médico de combate debe decidir teniendo en cuenta la situación y sus capacidades. Sin embargo si pueden enumerarse algunas normas básicas que ayudaran a decidir este orden de prioridad, así como si necesitamos apoyo de otro miembro del cuerpo médico o de algún otro soldado.

Protocolo SGM:

  1. Situación: lo primero que debemos evaluar es la situación en la que nos encontramos, número de heridos, si nos encontramos en combate o no, situación enemiga, coberturas, situación aliada…
  2. Gravedad: lo segundo es hacer una rápida clasificación de la gravedad de los heridos, teniendo en cuenta la probabilidad de supervivencia, la capacidad médica para salvarles, el grado de autonomía del herido, el tiempo que nos va a llevar curarlo, la capacidad operativa de la unidad y del resto de unidades.
  3. Misión: lo tercero, es que no se nos puede olvidar que estamos en una misión y que nuestro objetivo principal es cumplirla, por lo tanto debemos tener en cuenta esto a la hora de priorizar nuestra atención.

El protocolo SGM es tan sólo una ayuda a la hora de clasificar y priorizar la atención en una situación con múltiples heridos. La prioridad o la clasificación variarían en cada situación, aunque por norma general la prioridad debería ser: personal sanitario, líder de unidad, especialistas y resto de individuos. Tal como se ha mencionado anteriormente, esta prioridad general se verá modificada por el resto de condicionantes (gravedad, posibilidades de supervivencia, etc.).

Con esto se quiere dejar claro que no hay un orden establecido en ningún caso, si no que mediante el protocolo SGM se debe juzgar la situación y tomar medidas en consecuencia.


Fases del tratamiento

Al pensar sobre el manejo de heridos en combate, es útil dividir los cuidados en tres fases distintas, cada una con sus propias características y limitaciones:

  • Cuidados Bajo Fuego (Care Under Fire): es el tratamiento efectuado en el lugar de la lesión mientras ambos, tanto el sanitario como el herido están bajo fuego efectivo hostil. El riesgo de lesiones adicionales por fuego hostil en cualquier momento es extremadamente alto para ambos el herido y el enfermero. La disponibilidad de equipo médico está limitada a aquel transportado por el enfermero y el herido.
  • Cuidados en Terreno Táctico (Tactical Field Care): es el tratamiento efectuado por el enfermero una vez que él y el herido ya no están bajo fuego efectivo hostil. También se aplica a situaciones en las que la lesión ha ocurrido en una misión, pero no ha habido fuego hostil. La disponibilidad de equipo médico aún está limitada a aquel material transportado al terreno por personal de la misión. El tiempo hasta la evacuación puede variar desde minutos a horas o días.
  • Cuidados en Evacuación Táctica (Tactical Evacuation Care): es el tratamiento efectuado una vez que el herido ha sido recogido por una aeronave, vehículo o bote. Durante esta fase de ma nejo de heridos debería haber disponibilidad de personal y equipo adicional que haya sido pre-embarcado en estos medios.

Los capítulos y secciones de este Manual presentarán discusión de cada fase del TCCC, así como instrucciones para los procedimientos que requiere el TCCC.

Cuidados Bajo Fuego

Cuidados Bajo Fuego es el tratamiento brindado por el rescatador en el lugar de la lesión mientras éste y el herido aún están bajo fuego efectivo hostil. El riesgo de lesiones adicionales en cualquier momento es extremadamente alto para ambos el herido y el rescatador.


Las consideraciones principales durante esta fase de tratamiento son las siguientes:

  • Supresión de fuego hostil.
  • Traslado del herido a una ubicación segura.
  • Tratamiento de hemorragia de riesgo vital inmediato.


El tratamiento de heridos durante Cuidados Bajo Fuego se ve complicado por varios factores tácticos:

  • Primero, el equipo médico disponible para aplicar los tratamientos se limita a aquel transportado por los soldados individualmente y por los rescatadores.
  • Segundo, el personal de la unidad estará comprometido con fuerzas hostiles y, especialmente en enfrentamientos de unidades pequeñas, no estará disponible para ayudar en el tratamiento y evacuación de los heridos.
  • Tercero, la situación táctica impide al enfermero o proveedor médico efectuar un examen detallado o el tratamiento definitivo de los heridos. Además, estas situaciones a menudo se producen durante operaciones nocturnas, resultando en severas limitaciones visuales mientras se trata al herido.


Acciones defensivas

La mejor medicina en el campo de batalla es la superioridad de fuego. El éxito rápido de la misión de combate es la prioridad inmediata y la mejor manera de prevenir el riesgo de lesión para otro personal o lesiones adicionales para los heridos. El personal médico porta armamento menor para defenderse a sí mismo y a los heridos en el terreno.

El poder de fuego adicional del personal médico puede ser esencial en la obtención de superioridad de fuego.

Inicialmente, el personal médico puede necesitar ayudar respondiendo el fuego antes de detenerse a atender al herido.

Adicionalmente, los heridos que han sufrido lesiones sin riesgo vital y aún son capaces de participar en el combate deben continuar respondiendo el fuego en la medida de su capacidad.

Apenas al rescatador le sea indicado o sea capaz, su primer objetivo principal será evitar que el herido sufra lesiones adicionales. Soldados heridos que estén incapacitados para seguir participando en el enfrentamiento deberían tenderse planos en el suelo e inmóviles si no hay disponibilidad de terreno o trasladarse lo más rápidamente a cubierto si fuera posible. El enfermero podrá ser capaz de dirigir verbalmente al soldado herido para proporcionarle auto-cuidado.


Evacuación de primera instancia

Primero nos centraremos en la evacuación a cobertura, la cual se realiza bajo situaciones de fuego enemigo y el objetivo es sacar de la línea de fuego a los heridos. El médico de combate no es el que extrae a los heridos de los puntos calientes y bajo ningún concepto se pone a vendar en mitad del fuego o en el punto en el que se ha producido el choque.

Como se ha mencionado anteriormente, el médico de combate debe establecer, comunicar y en su caso, señalar, el nido de heridos. El médico de combate debe velar especialmente por su integridad y no exponerse innecesariamente puesto que si es herido o causa baja en dicha acción la escuadra quedaría sin médico y por tanto sin capacidad de respuesta sanitaria. La obligación del sanitario es mantenerse a cubierto e ir recibiendo a los heridos y coordinando la atención de los mismos.


Transporte de heridos

El transporte del herido es a menudo el aspecto más problemático del TCCC. En la fase de Cuidados Bajo Fuego el transporte se ve complicado por la limitación en equipo y personal disponible y el riesgo de mayor lesión debido al fuego hostil. El retirar al herido del terreno de fuego lo más rápidamente posible es la prioridad de transporte durante esta fase de cuidados.

No intente salvar el equipo de un herido a no ser que contenga artículos o información crítica para la misión. Sin embargo, si es del todo posible, lleve el armamento y munición del herido. El enemigo podría usarlos en su contra.

Adicionalmente, considere el uso de pantalla tales como humo o gas lacrimógeno (agente irritante) para ayudar a la recuperación o transporte del herido. También se pueden utilizar vehículos como pantalla durante los intentos de recuperación. En Iraq ha habido varias instancias de uso de tanques como pantalla para facilitar la evacuación de heridos(CASEVAC).


Cuidados en Terreno Táctico

Cuidados en Terreno Táctico es el tratamiento brindado al herido una vez que éste y el rescatador ya no están bajo fuego efectivo hostil. Este término también se aplica a situaciones en que la lesión ha ocurrido en una misión, pero no ha habido fuego hostil.

Esta fase se caracteriza por lo siguiente:

  • El riesgo por fuego hostil se ha reducido, pero aún existe.
  • El equipo médico disponible está aún limitado a lo que ha sido traído al terreno por el personal de la misión.
  • El tiempo disponible para tratamiento es altamente variable. El tiempo previo a la evacuación o re-enfrentamiento con fuerzas hostiles puede oscilar entre unos pocos minutos hasta muchas horas o días.

Los cuidados médicos durante esta fase están orientados a una evaluación y tratamiento más en profundidad del herido, enfocándose en aquellas condiciones que no se manejaron en la fase de Cuidados Bajo Fuego.

Aunque el herido y rescatador están ahora en una situación algo menos peligrosa, este aún no es el ambiente para una verdadera evaluación rápida de trauma y tratamiento. La evaluación y tratamiento aún están supeditados a la situación táctica.

En algunos casos, los Cuidados Tácticos en Terreno consistirán en un rápido tratamiento de las heridas ante la expectativa de re-enfrentamiento con fuerzas hostiles en cualquier momento.

En tales casos, es crítica la necesidad de evitar la ejecución de evaluación y tratamiento no esenciales. En cambio, se puede dar atención una vez que la misión haya alcanzado un punto de evacuación acordado, sin persecución y en espera de la evacuación. En estas circunstancias puede haber gran cantidad de tiempo para brindar todo el tratamiento factible de realizar en terreno.

Sin embargo, dado que el tiempo hasta la evacuación puede variar mucho, el médico de combate deben preocuparse de racionar el material y equipos por si los tiempos de espera de evacuación se prolongan.


Capacidad del Herido


CAPAZ DE COMBATIR

Si el herido está consciente y aún es capaz de combatir, adminístrele fármacos analgésicos que no alterarán su nivel de conciencia.

Los fármacos recomendados son:

  • Morfina.

Todo combatiente debiera ser instruido para tomar estos fármacos cuando sufran una herida penetrante en el campo de batalla.


INCAPAZ DE COMBATIR

  • Si el herido está lesionado gravemente, con dolor e incapaz de combatir, se le debería administrar fármacos narcóticos (Morfina).
  • Monitorice estrechamente al herido para detectar cualquier alteración de sus constantes vitales. Es posible que tenga que utilizar medicamentos adicionales (Epinefrina, Atropina o Asenosina) para controlar alteraciones de las constantes vitales.
  • Registre en forma clara y visible el uso de cualquier narcótico para evitar sobredosis.


Comunicación con el paciente

El combate es una experiencia aterradora. El ser herido, especialmente si es de gravedad, puede generar ansiedad y temor inmensos. El enfrentar al paciente en forma tranquilizadora es terapéuticamente beneficioso. La comunicación es tan importante en el cuidado en combate como lo es el establecimiento de tratamiento.

Asegure que al herido se le explique el plan de cuidados.


Documentación-Registro

Tarjeta Tactical Combat Casualty Care del Department of the Army (DA) Form 7656.

La documentación en el campo de batalla y cuidados brindados pre-hospitalaria es extremadamente insuficiente.

Hay una tremenda necesidad de documentación de evaluaciones clínicas, tratamientos brindados y cambios en el estado del herido, y en el envío de esa información con el herido al siguiente nivel de cuidados.

Hay una tremenda necesidad de documentación de evaluaciones clínicas, tratamientos brindados y cambios en el estado del herido, y en el envío de esa información con el herido al siguiente nivel de cuidados.


Para este propósito use la Tarjeta Tactical Combat Casualty Care del Department of the Army (DA) Form 7656.

Si esta tarjeta no está disponible, use cinta adhesiva blanca de 7-8 cm de ancho sobre el pecho del paciente y un lápiz indeleblepara documentar los cuidados.

Cuidados en Evacuación Táctica

Es el tratamiento efectuado una vez que el herido ha sido recogido por una aeronave, vehículo o bote para su transporte a un escalón de tratamiento más alto. Durante esta fase de manejo de heridos debería haber disponibilidad de personal y equipo adicional que haya sido pre-embarcado en estos medios.


Evacuación de segunda instancia

Una vez estabilizados los heridos, se procede a la evacuación hacia centros hospitalarios o bases, esta se da cuando el cuerpo médico de la unidad no cuenta con los conocimientos médicos suficientes o no dispone del material necesario para atender la situación, dicha evacuación se puede realizar tanto por tierra como por aire, dependiendo de la gravedad de los heridos y de los medios disponibles.

A partir de este momento la evacuación es competencia de la unidad médica que controla el nido de heridos u hospital de campaña, siendo los miembros del cuerpo médicos los encargados de pedir la evacuación (Tactical Evacuation Care), existiendo dos tipos de evacuación: CASEVAC y MEDEVAC.

CASEVAC(Casualty Evacuation): Es una evacuación de emergencia. Consiste en la utilización de vehículos (terrestres o aéreso) no específicamente diseñados para realizar la labor de evacuación y que pueden tener o no capacidad para proveer cuidados en ruta durante el traslado.

MEDEVAC (Medical Evacuation): Es una evacuación planificada en la que se emplean vehículos (terrestres o aéreos) específicamente destinados a este fin y con capacidad de proveer cuidados en ruta.

Se debe tener en cuenta que la evacuación queda reservada para heridos de consideración grave o muy grave, teniendo en cuenta el número de unidades disponibles así como los riesgos de dicha evacuación.

Consideraciones importantes:

  1. Localización, número y tipo de elementos involucrados.
  2. Apoyos médicos y medios de evacuación.
  3. Localización de las unidades de apoyo médico.
  4. Características del terreno que afecten de forma potencial a las rutas de evacuación.
  5. Análisis de las localizaciones del adversario, capacidades y limitaciones y prioridad de traslado a unidades médicas no combatientes (hospitales de campaña, hospitales avanzados, bases…)
  6. Elementos de apoyo disponibles estadounidenses o de la Coalición para escoltar o ayudar a la evacuación.
  7. Medios de evacuación amigos disponibles, vehículos y aeronaves médicos, vehículos no estándar y potenciales tripulaciones.
  8. Autorización del traslado.</span>

En general, Cuidados en Evacuación Táctica es la continuación de los cuidados brindados en la fase de Cuidados en Terreno Táctico, con agregados menores que se basan en las siguientes condiciones:

  • Personal médico adicional puede acompañar el medio de evacuación.
  • Equipo médico adicional puede ser traído en el medio de evacuación.


La llegada de personal médico adicional es importante por diversas razones:

  • El enfermero de combate puede ser uno de los heridos, o puede estar deshidratado, hipotérmico o debilitado de alguna otra manera.
  • Puede haber heridos múltiples, que excedan la capacidad del enfermero de combate para su cuidado simultáneo.
  • El equipamiento del medio de evacuación deberá ser preparado previo a la evacuación.
  • Personal médico adicional como médicos y otros especialistas proveen mayor experiencia.


El equipo médico adicional traído en el medio de evacuación sirve a diversos propósitos:

  • Durante esta fase de cuidados se puede realizar reaprovisionamiento médico.
  • Ahora se puede utilizar recursos y equipamiento médico, dispositivos para monitorización electrónica y oxígeno.
  • Este equipo y el posible mejoramiento del ambiente de trabajo en el medio de evacuación permite que durante la fase de Cuidados en Evacuación Táctica se pueda proveer un cuidado de heridos más avanzado.


9 Line

9 Line Medevac Request
9 Line Medevac Request

La manera de pedir una evacuación aero-médica es mediante el protocolo denominado como 9 lineas.

1. Localización de la zona de aterrizaje (LZ) para la recogida del herido (coordenadas de ochoc dígitos MGRS)

2. Radiofrecuencia, indicativo y sufijo del elemento solicitante

3. Numero de pacientes por prioridad:

A-Urgente
B-Cirugia Urgente
C-Prioritario
D-Rutina
E-Conveniente

4. Equipamiento especial requerido:

A-Ninguno
B-Grua
C-Equipo de extricación
D-Ventilador
C-Otros (especificar)

5. Número de heridos por tipo:

A-En camilla
B-Ambulatorio
C-Escoltado

6. Seguridad en la LZ/Lugar de extracción:

N-No tropas enemigas
P-Posibles tropas enemigas-aproximarse con precaución
E-Tropas enemigas en la zona
X-Tropas enemigass en la zona-necesidad de escolta armada

7. Metodos de señalizar la LZ:

A-Paneles (VS-17 o similar)
B-Pirotecnia
C-Humo
D-Ninguno
E-Otro (especificar)

8. Nacionalidad de los heridos y estatus:

A-Militar de la Coalición
B-Civil de la Coalición
C-Fuerza no de la Coalición
D-Civil no de la Coalición
E-Detenido de las fuerza enemigas
F-Niño

9. Obstaculos del terreno en la LZ

Documento imprescindible para la evacuación de un herido por cualquier medio, todos los aspectos que reflejan en este documento son imprescindibles para solicitar una evacuación sanitaria.


9 lineas casvac/medevac

sto surge debido a la necesidad de enviar la información de forma clara, concisa y fácil de transmitir. Inicialmente se estableció para facilitar la coordinación entro los distintos cuerpos del ejército estadounidense (USAF, NAVY, Marines, Army…), y finalmente se ha convertido en un standard usado por la OTAN. Al igual que en el caso de CAS, he traducido esta información a partir del manual de la USAF por lo que podría haber algún pequeño matiz diferente con respecto con el estándar OTAN. (Olme si ves algo que te suena raro me dices)

En el caso de CASEVAC/MEDEVAC el formato es:

Línea 1. LOCALIZACION

Se transmitirá la localización de la LZ donde han de recogerse los heridos en formato GRID de 8 dígitos.

Línea 2. FRECUENCIA, NOMBRE EN CLAVE

Frecuencia de radio y callsign que será usada por la unidad de tierra en la LZ.

Línea 3. PRECEDENCIA (Urgencia, Urgencia quirúrgica, Prioridad, Rutina)

Se transmite el número de bajas por precedencia usando los siguientes códigos: Alpha – Urgente Bravo – Urgencia quirúrgica Charlie – Prioridad Delta – Rutinario Echo – Conveniencia

Línea 4- EQUIPO ESPECIAL

Identifica cualquier equipo especial que se necesite, como por ejemplo un ganchi en caso de que el helicóptero no pueda aterrizar. Se utilizan los siguientes códigos: Alpha – Ninguno Bravo – Gancho Charlie – Equipo de extracción Delta - Respirador

Línea 5 NUMERO DE PACIENTES POR TIPO

Número de pacientes de carácter ambulatorio y número de pacientes que necesitan camilla.

Lima – Pacientes de camilla Alpha – Pacientes ambulatorios

Línea 6 SEGURIDAD DE LA LZ

Indica si hay enemigos cerca de la LZ. Se utilizan los siguientes códigos: November – No hay enemigos en el área Papa – Posibles tropas enemigas, aproximarse con cautela Echo – Tropas enemigas en la zona, aproximarse con cautela X-Ray – Tropas enemigas en la zona, se requiere escolta armada

Línea 7 MARCA EN LA LZ

Método que se utilizara para marcar la LZ y que se pedirá al piloto que la identifique. Por ejemplo, en el caso de humo las tropas de tierra avisaran de que despliegan humo y el helicóptero avisara el color del mismo una vez lo vea Alpha – Paneles Bravo – Señal pirotécnica Charlie – Humo Delta – Ninguna Echo – Otra

Línea 8 NACIONALIDAD DE LOS PACIENTES

Alpha – Militar US Bravo – Civil US Charlie – Militar no US Delta – Civil no US Echo – Prisionero

Línea 9 Contaminación NBC en la LZ

Se indica la contaminación de zona de aterrizaje con agentes NBC November – Nuclear Bravo – Biologico Charlie – Quimico

En estas nueve líneas se transmite el número de línea. Ejemplo:

CQ: “Angel, Spartan, solicitamos MEDEVAC, avise listo para 9 lineas” Aire: “Spartan listo para copiar 9 lineas” CQ: “Linea 1, UNO OCHO SIERRA WHISKY PAPA UNO DOS TRES UNO CUATRO CINCO UNO SIETE break” (18SWP 1231 4517) “Linea 2, OCHO CERO DECIMAL CERO ,SPARTAN DOS break” “Linea 3, 2 Alpha, 3 Charlie, break” “Linea 4, 1 Delta, break” “Linea 5, 3 Alpha, 2 Lima, break” “Linea 6, X-Ray, repito X-Ray, break” “Linea 7, Charlie, break” “Linea 8, 5 Alpha, break” “Linea 9, Ninguno, repito ninguno”

Aire: “Spartan, Angel, recibido el siguiente 9 lineas:” “Linea 1, UNO OCHO SIERRA WHISKY PAPA UNO DOS TRES UNO CUATRO CINCO UNO SIETE break” (18SWP 1231 4517) “Linea 2, OCHO CERO DECIMAL CERO ,SPARTAN DOS break” “Linea 3, 2 Alpha, 3 Charlie, break” “Linea 4, 1 Delta, break” “Linea 5, 3 Alpha, 2 Lima, break” “Linea 6, X-Ray break” “Linea 7, Charlie, break” “Linea 8, 5 Alpha, break” “Linea 9, Ninguno” CQ: “Angel, Spartan, colación correcta. Contacte con Spartan 2 cuando se aproxime a la zona. Cierro”.


Al aproximarse el helicóptero, llamando por la frecuencia asignada… “Spartan 2, Spartan 2, aquí Angel listo para balizacion de LZ” “Angel, Spartan 2, aguarde” (Spartan se coloca en posición y despliega humo Purpura) “Angel, Spartan 2, identifique marca” “Spartan 2, Angle, contacto humo púrpura en el linde del bosque” “Angel, correcto, esa es la LZ”

…. Y el walls de costumbre, aterrizar recoger a los heridos y salir por piernas. Al ser un X-Ray hay apoyo de helicópteros de ataque que abrirán fuego sobre cualquier amenaza para el helicóptero de evacuación. Nada de movimientos bruscos en los alrededores del medevac

imagen

https://wehrmed.de/media/article/1513/image-1438858046_hires.jpg


el leji

[img]http://i60.tinypic.com/wjz86e.jpg[/img] [b]MEDICOS DE COMBATE[/b]

Aunque el médico de combate normalmente asociado a cada pelotón es el soldado mejor entrenado para el tratamiento de lesiones traumáticas y que no pueda verse rápidamente abrumado por el número de víctimas que necesitan atención.

El comandante debera entrenar a los soldados seleccionados dentro de los pelotones para que sepan administrar perfectamente los primeros auxilios. Estos soldados apoyaran al medico facilitandole asi su trabajo,lo que le permitira concentrarse en los heridos graves. El pelotón de médicos deben planificar la atención a las víctimas en masa en combate,los suministros médicos esenciales para todas las operaciones y reabastecerse según sea necesario. La planificación para la evacuación médica,sistema de traslado con ambulancias, y los requisitos de comunicaciones y las técnicas para la localización de víctimas.

El Punto de Control debe estar ubicado en un punto donde las ambulancias de campo puedan llegar a ellos, pero lo suficientemente cerca de la zona de combate para que las víctimas no tengan que ser llevadas a grandes distancias. Deberá estar marcado muy bien para que sea fácil de encontrar. Una designación previa con puntos de recogida, los soldados que están heridos pero aún pueden caminar iran a estos puntos, acelerando los esfuerzos de evacuación de heridos.

[b]EVACUACION AEREA[/b] Cuando estén disponibles,deben ser capaces de evacuar a las víctimas de los tejados o insertar el personal médico donde se les necesita. La vulnerabilidad al fuego enemigo debe ser considerado y sopesado. Los pilotos deben estar familiarizados con sobrevolar las zonas urbanas y las condiciones atmosféricas que puedan encontrar. Determinaran la ubicación de los puntos de recogida dentro del área con el fin de facilitar la evacuación médica.

Comunicaciones. Las comunicaciones son uno de los mayores obstáculos para la evacuación de heridos. Debido al terreno, de línea de radios, probablemente no será eficaz. Además, los soldados individuales normalmente no tienen acceso a la radio. Por lo tanto, los soldados heridos puede ser difíciles de encontrar y evacuar. Se deben contener las formas y alternativas de comunicación,utilizar sistemas tales como paneles de color o de otros tipos de marcadores que sean bastante visibles para acelerar el rescate. [img]http://i59.tinypic.com/fbgxsh.jpg[/img] [b]CONSIDERACIONES PARA EL MEDICO DE COMBATE[/b] El médico de combate durante las misiones se pondrán a prueba física y mentalmente. Profesionalmente debe de ser: -Competente en habilidades básicas de soldados para sobrevivir en el campo de batalla y para llevar a cabo su misión. -Agilidad mental para ajustarse y adaptarse a el apoyo médico, como exige el entorno del campo de batalla cambiante. -Bien versados en el tratamiento médico de emergencia,los procedimientos de lesiones (especialmente en la cabeza), las quemaduras y explosiones y lesiones por aplastamiento. -Con conocimiento en técnicas de extracción y los procedimientos para liberar a las víctimas de los aviones dañados, vehículos, y derrumbes. -Competente en la localización y evacuación de bajas desde arriba, abajo, y al nivel del suelo.

Antes de la operación, el médico de combate deben garantizar que todos los soldados que participan en la operación son competentes en habilidades de primeros auxilios. El cirujano al mando puede determinar que es factible formar a personal adicional con conocimientos de primeros auxilios para todos los soldados y asi mejorar sus posibilidades de supervivencia, en caso de heridos.


a. La adquisición de los pacientes. La primera cosa que el médico de combate debe cumplir para poder sobrevivir en el campo de batalla. Se debe tener conocimiento de las habilidades básicas, como soldado de las técnicas para el cruce de zonas abiertas, entrar y salir de los edificios, y reconocer y evitar las trampas explosivas y minas. Él debe tener la visión y la formación y no exponerse innecesariamente al fuego hostil. El médico de combate que está herido o muerto no puede ayudar a su pelotón y no puede cumplir su misión médica. También deben ser competentes y estar dispuestos a defenderse a sí mismo y sus pacientes.

[b](1)[/b] Si un soldado es herido en una zona abierta (por ejemplo, cruzar una calle), el primer impulso de sus compañeros es acudir en su ayuda. Sin embargo, dado que la víctima se encuentra en una zona abierta y probablemente expuestos a los disparos de francotiradores, los soldados (que se van a rescatar a los heridos) es probable que se conviertan en víctimas. El médico de combate debe acercarse lo máximo posible a la víctima, mientras que aún permanezca bajo cubierta, y tratar de determinar el estado de forma verbal de la víctima.

[b](a)[/b] Si la víctima responde a estímulos verbales,debe tratar de calmarlo y lo alentamos a tratar de gatear o arrastrarse fuera de la línea de fuego. Si eso no es posible, el médico de combate debería intentar tirar de la víctima con una cuerda y arrastrarlo a una zona segura. [b](b)[/b] Si la víctima no responde, puede que tenga que permanecer a la intemperie hasta que la visibilidad pueda ser reducida usando humo para ocultar el área, o esperar hasta que pueda recuperarlo al amparo de la oscuridad. [b](c)[/b] Otra técnica para dar cobertura a la adquisición de un paciente en un área abierta es colocar un vehículo entre la víctima y el francotirador y / o fuerza hostil. La medida de rescate, en el lateral del vehículo hasta que lleguen a la víctima,y seguir avanzando junto con el vehículo hasta que se alcance una cobertura adecuada El médico puede coordinar con el pelotón la cobertura de fuego y el humo de ocultación para ayudar en el rescate de la víctima. [b]NOTA: El uso de humo debe ser juicioso. Durante la batalla de Hue, el enemigo se dio cuenta de que los marines EE.UU. estaban utilizando de humo en el campo de batalla para cruzar las zonas abiertas. Por lo tanto, el enemigo a ciegas abrio fuego en el humo, con la esperanza de herir a las fuerzas de EE.U[/b]U.

[b](2) [/b]El médico de combate puede ser necesario para mover un soldado antes de que tenga la oportunidad de evaluar plenamente el potencial de lesión. Si la víctima está en peligro inminente (por ejemplo, cerca de un vehículo en llamas o estar expuesto a los disparos), el médico de combate u otro soldado pueden ser necesarios para moverlo antes de la aplicación de un collarín cervical. En este caso, el médico de combate debe tratar de mover el soldado herido la manera más eficiente y suavemente como sea posible.

[b](3)[/b] El médico de combate debe ser consciente de su ubicación en el tratamiento de las víctimas así como los efectos de familiarizacion con la información sobre la construcción urbana y armas para elegir a fin de proteger de forma eficaz asi mismo y a sus pacientes. Algunos materiales de construcción no detendrán los fragmentos de armas pequeñas. Por ejemplo, las víctimas podrán ser trasladadas a una zona relativamente segura detrás de la pared de un edificio, sin embargo, si la pared está dañado y hay huecos, el médico y el paciente aún puede ser objeto de disparos de francotiradores a través de las aberturas. Que puedan ser objetos de rebote, o si la pared es de madera, dependiendo de su espesor y densidad (madera de roble en comparación), el fuego de armas pequeñas es probable que penetre. Otra consideración es el tipo de construcción de edificios y el potencial de colapso si es golpeado por el fuego de artillería o tanques.

[b](4)[/b] Si las víctimas se encuentran por encima o por debajo del nivel del suelo y no puede ser viable llegar a ellos hasta una tregua o cese de la batalla se produzca. si el soldado herido tiene los suministros médicos necesarios para administrarse los primeros auxilios en su poder, como un torniquete para una amputación traumática o incompleta, sus oportunidades de supervivencia seran mayores, en lugar de esperar a ser rescatado.

[b](5) [/b]El medico de combate debe evitar agotar su material médico con las víctimas iniciales. La duración de la batalla y / o el número de pacientes puede aumentar. Cada soldado de llevar los suministros médicos para su tratamiento inicial ayudara a la capacidad del medico de combate a conservar sus suministros médicos.

[b]Tratar a los pacientes. [/b] El tratamiento de un paciente se complica por una serie de factores,el paciente puede estar experimentando algún grado de deshidratación, lo que, en relación con la pérdida de sangre por las heridas o lesiones pueden hacer que el pronóstico de ciertas lesiones empeore. El combate urbano con frecuencia se realiza en lugares reducidos o limitados. El ruido, el olor, y la confusión de la batalla puede hacer que sea difícil para el médico de combate concentrar sus energías y puede obviar algunos de los indicadores sanitarios (tales como los ruidos respiratorios) que normalmente se basan en la evaluación del paciente.

[b](1)[/b] Mientras que la víctima y el médico de combate siguan expuestos al fuego enemigo, hay poco tratamiento médico que el médico de combate puede proporcionar. Si la víctima tiene una hemorragia severa, el médico de combate puede ser capaz de colocar un torniquete en él. La primera prioridad de el médico es sobrevivir,ir a un lugar más seguro bajo techo o detrás de una pared, donde pueda evaluar y tratar a la víctima. Este es el mismo principio que se utiliza en medicina de emergencia para quitar el paciente de la fuente de la lesión.

[b](2) [/b]Una de las tareas más duras y más esencial de el médico que debe realizar es la rápida y precisa clasificación de los pacientes a los que se enfrenta y dirigido a aquellos pacientes cuyas posibilidades de supervivencia son mayores.

[b](3)[/b] Se asegurara de que cada paciente tiene abiertas las vías respiratorias, el sangrado está controlado, y la circulación se mantiene. Una vez finalizado este, se debe evaluar el estado de los soldados heridos.El resultado de la batalla puede depender de la cantidad de potencia de fuego que puede concentrarse en los momentos críticos. Los pacientes que están heridos, pero todavía pueden ser capaces de contribuir a la defensa de la posición. Además, dependiendo de la gravedad de las lesiones, el soldado herido todavía puede ser capaz de funcionar después de ser administrada una dosis baja de medicamento para el dolor.

[b](4)[/b] El médico de combate de manera eficaz debe utilizar todos los recursos a su disposición, lo que incluye otros heridos o soldados heridos para defender la posición,aplicar presión directa a las heridas de otro soldado. Otro ejemplo sería el de un paciente relativamente estable para observar un soldado que resultó gravemente herido y avisar al médico de combate de cualquier cambio en la condición del paciente (como la reaparición de sangrado o dificultad para respirar).

[b](5) [/b]Las condiciones que los pacientes presentan y la posibilidad de múltiples traumas pueden agravar la base de conocimientos del médico de combate, especialmente si se debe mantener a estos pacientes durante un período prolongado de tiempo. Si las comunicaciones seguras están disponibles, el médico de combate deben valerse del apoyo de la telemedicina.

[b](6)[/b] Después de proporcionar el tratamiento inicial para todos los pacientes,el médico debe reevaluar continuamente las condiciones de los pacientes hasta que puedan ser evacuados. La duración de la evacuación puede no ser tan grande. Los equipos de tratamiento deben ser capaces de moverse lo más cerca a la lucha con la disposición de cobertura ofrecida por los edificios. Las estructuras urbanas pueden proporcionar cobertura y facilitar la disciplina y el ocultamiento de la luz.La ciudad puede proporcionar un área relativamente segura para la prestación de atención traumatológica avanzada. [img]http://i59.tinypic.com/a16zk0.jpg[/img] [b]EVACUACION[/b] [b](1) [/b]evacuación Aerea. La evacuación médica aérea es el método preferido, sin embargo, no siempre puede ser una opción viable. La amenaza de fuego de armas pequeñas, granadas propulsadas por cohetes (RPG), y el uso de otras armas pueden prohibir el empleo de estos recursos. La evacuación médica también puede verse obstaculizada por la falta de zonas de desembarque (LZ´s) debido a las calles estrechas y edificios muy dañados. [b](2)[/b] Ambulancias Terrestres. Las evacuaciones por ambulancias terrestres pueden tener que superar obstáculos tales como escombros, basura, barricadas, o las minas y trampas explosivas, vehículos destruidos y/o inoperables. Si el empleo de evacuacion aérea no es factible, una operación de evacuación terrestre debe ser ejecutada.

[b]Directrices y consideraciones. [/b] Directrices adicionales y consideraciones para el médico de combate son las siguientes: [b](1)[/b] En general el estado de salud de los soldados. Además de la prestación a las víctimas en el campo de batalla,se preocupara por el estado de salud de los soldados que él apoya. [b](2) [/b] El médico de combate debe designar a uno de los socorristas de combate para tomar su lugar en el supuesto de que se herido. Aunque los socorristas sólo tiene conocimientos avanzados de primeros auxilios, se pueden coordinar eficazmente para la evacuación médica y el apoyo al tratamiento. [b](3)[/b] Minas y las trampas explosivas son una consideración fundamental cuando se opera en las zonas urbanas. El médico de combate debe ser capaz de reconocer las minas y las trampas explosivas y tomar precauciones cuando sea necesario. Además, el médico de combate debe ser competente en las habilidades y técnicas para extraer a las víctimas de los campos minados. [b](4) [/b] El médico de combate debe capacitar a su personal de apoyo en las técnicas de evacuación manual. Es esencial que los soldados en calidad de porteadores sepan manejar correctamente los heridos. Ser competentes disminuye el riesgo de lesión. [b](5)[/b] La Supervivencia de un Soldado es la máxima prioridad y no está de más insistir. El médico de combate debe entrenar en estas habilidades. [b](6)[/b] Navegación. El médico de combate debe tener un mapa de la ciudad disponibles si es posible debe estar familiarizado con el y las posibles rutas del sitio. El cruce de jardines y patios o ir a través de sótanos o edificios dañados si es posible y estas vías proporcionan una mejor cobertura y la ocultación en la ruta establecida. [b](7)[/b] Material médico (suministros y equipo) asegurarse su suministro o racionamiento.


Leji

[img]http://i60.tinypic.com/wjz86e.jpg[/img] [b]MEDICOS DE COMBATE[/b]

Aunque el médico de combate normalmente asociado a cada pelotón es el soldado mejor entrenado para el tratamiento de lesiones traumáticas y que no pueda verse rápidamente abrumado por el número de víctimas que necesitan atención.

El comandante debera entrenar a los soldados seleccionados dentro de los pelotones para que sepan administrar perfectamente los primeros auxilios. Estos soldados apoyaran al medico facilitandole asi su trabajo,lo que le permitira concentrarse en los heridos graves. El pelotón de médicos deben planificar la atención a las víctimas en masa en combate,los suministros médicos esenciales para todas las operaciones y reabastecerse según sea necesario. La planificación para la evacuación médica,sistema de traslado con ambulancias, y los requisitos de comunicaciones y las técnicas para la localización de víctimas.

El Punto de Control debe estar ubicado en un punto donde las ambulancias de campo puedan llegar a ellos, pero lo suficientemente cerca de la zona de combate para que las víctimas no tengan que ser llevadas a grandes distancias. Deberá estar marcado muy bien para que sea fácil de encontrar. Una designación previa con puntos de recogida, los soldados que están heridos pero aún pueden caminar iran a estos puntos, acelerando los esfuerzos de evacuación de heridos.

[b]EVACUACION AEREA[/b] Cuando estén disponibles,deben ser capaces de evacuar a las víctimas de los tejados o insertar el personal médico donde se les necesita. La vulnerabilidad al fuego enemigo debe ser considerado y sopesado. Los pilotos deben estar familiarizados con sobrevolar las zonas urbanas y las condiciones atmosféricas que puedan encontrar. Determinaran la ubicación de los puntos de recogida dentro del área con el fin de facilitar la evacuación médica.

Comunicaciones. Las comunicaciones son uno de los mayores obstáculos para la evacuación de heridos. Debido al terreno, de línea de radios, probablemente no será eficaz. Además, los soldados individuales normalmente no tienen acceso a la radio. Por lo tanto, los soldados heridos puede ser difíciles de encontrar y evacuar. Se deben contener las formas y alternativas de comunicación,utilizar sistemas tales como paneles de color o de otros tipos de marcadores que sean bastante visibles para acelerar el rescate. [img]http://i59.tinypic.com/fbgxsh.jpg[/img] [b]CONSIDERACIONES PARA EL MEDICO DE COMBATE[/b] El médico de combate durante las misiones se pondrán a prueba física y mentalmente. Profesionalmente debe de ser: -Competente en habilidades básicas de soldados para sobrevivir en el campo de batalla y para llevar a cabo su misión. -Agilidad mental para ajustarse y adaptarse a el apoyo médico, como exige el entorno del campo de batalla cambiante. -Bien versados en el tratamiento médico de emergencia,los procedimientos de lesiones (especialmente en la cabeza), las quemaduras y explosiones y lesiones por aplastamiento. -Con conocimiento en técnicas de extracción y los procedimientos para liberar a las víctimas de los aviones dañados, vehículos, y derrumbes. -Competente en la localización y evacuación de bajas desde arriba, abajo, y al nivel del suelo.

Antes de la operación, el médico de combate deben garantizar que todos los soldados que participan en la operación son competentes en habilidades de primeros auxilios. El cirujano al mando puede determinar que es factible formar a personal adicional con conocimientos de primeros auxilios para todos los soldados y asi mejorar sus posibilidades de supervivencia, en caso de heridos.


a. La adquisición de los pacientes. La primera cosa que el médico de combate debe cumplir para poder sobrevivir en el campo de batalla. Se debe tener conocimiento de las habilidades básicas, como soldado de las técnicas para el cruce de zonas abiertas, entrar y salir de los edificios, y reconocer y evitar las trampas explosivas y minas. Él debe tener la visión y la formación y no exponerse innecesariamente al fuego hostil. El médico de combate que está herido o muerto no puede ayudar a su pelotón y no puede cumplir su misión médica. También deben ser competentes y estar dispuestos a defenderse a sí mismo y sus pacientes.

[b](1)[/b] Si un soldado es herido en una zona abierta (por ejemplo, cruzar una calle), el primer impulso de sus compañeros es acudir en su ayuda. Sin embargo, dado que la víctima se encuentra en una zona abierta y probablemente expuestos a los disparos de francotiradores, los soldados (que se van a rescatar a los heridos) es probable que se conviertan en víctimas. El médico de combate debe acercarse lo máximo posible a la víctima, mientras que aún permanezca bajo cubierta, y tratar de determinar el estado de forma verbal de la víctima.

[b](a)[/b] Si la víctima responde a estímulos verbales,debe tratar de calmarlo y lo alentamos a tratar de gatear o arrastrarse fuera de la línea de fuego. Si eso no es posible, el médico de combate debería intentar tirar de la víctima con una cuerda y arrastrarlo a una zona segura. [b](b)[/b] Si la víctima no responde, puede que tenga que permanecer a la intemperie hasta que la visibilidad pueda ser reducida usando humo para ocultar el área, o esperar hasta que pueda recuperarlo al amparo de la oscuridad. [b](c)[/b] Otra técnica para dar cobertura a la adquisición de un paciente en un área abierta es colocar un vehículo entre la víctima y el francotirador y / o fuerza hostil. La medida de rescate, en el lateral del vehículo hasta que lleguen a la víctima,y seguir avanzando junto con el vehículo hasta que se alcance una cobertura adecuada El médico puede coordinar con el pelotón la cobertura de fuego y el humo de ocultación para ayudar en el rescate de la víctima. [b]NOTA: El uso de humo debe ser juicioso. Durante la batalla de Hue, el enemigo se dio cuenta de que los marines EE.UU. estaban utilizando de humo en el campo de batalla para cruzar las zonas abiertas. Por lo tanto, el enemigo a ciegas abrio fuego en el humo, con la esperanza de herir a las fuerzas de EE.U[/b]U.

[b](2) [/b]El médico de combate puede ser necesario para mover un soldado antes de que tenga la oportunidad de evaluar plenamente el potencial de lesión. Si la víctima está en peligro inminente (por ejemplo, cerca de un vehículo en llamas o estar expuesto a los disparos), el médico de combate u otro soldado pueden ser necesarios para moverlo antes de la aplicación de un collarín cervical. En este caso, el médico de combate debe tratar de mover el soldado herido la manera más eficiente y suavemente como sea posible.

[b](3)[/b] El médico de combate debe ser consciente de su ubicación en el tratamiento de las víctimas así como los efectos de familiarizacion con la información sobre la construcción urbana y armas para elegir a fin de proteger de forma eficaz asi mismo y a sus pacientes. Algunos materiales de construcción no detendrán los fragmentos de armas pequeñas. Por ejemplo, las víctimas podrán ser trasladadas a una zona relativamente segura detrás de la pared de un edificio, sin embargo, si la pared está dañado y hay huecos, el médico y el paciente aún puede ser objeto de disparos de francotiradores a través de las aberturas. Que puedan ser objetos de rebote, o si la pared es de madera, dependiendo de su espesor y densidad (madera de roble en comparación), el fuego de armas pequeñas es probable que penetre. Otra consideración es el tipo de construcción de edificios y el potencial de colapso si es golpeado por el fuego de artillería o tanques.

[b](4)[/b] Si las víctimas se encuentran por encima o por debajo del nivel del suelo y no puede ser viable llegar a ellos hasta una tregua o cese de la batalla se produzca. si el soldado herido tiene los suministros médicos necesarios para administrarse los primeros auxilios en su poder, como un torniquete para una amputación traumática o incompleta, sus oportunidades de supervivencia seran mayores, en lugar de esperar a ser rescatado.

[b](5) [/b]El medico de combate debe evitar agotar su material médico con las víctimas iniciales. La duración de la batalla y / o el número de pacientes puede aumentar. Cada soldado de llevar los suministros médicos para su tratamiento inicial ayudara a la capacidad del medico de combate a conservar sus suministros médicos.

[b]Tratar a los pacientes. [/b] El tratamiento de un paciente se complica por una serie de factores,el paciente puede estar experimentando algún grado de deshidratación, lo que, en relación con la pérdida de sangre por las heridas o lesiones pueden hacer que el pronóstico de ciertas lesiones empeore. El combate urbano con frecuencia se realiza en lugares reducidos o limitados. El ruido, el olor, y la confusión de la batalla puede hacer que sea difícil para el médico de combate concentrar sus energías y puede obviar algunos de los indicadores sanitarios (tales como los ruidos respiratorios) que normalmente se basan en la evaluación del paciente.

[b](1)[/b] Mientras que la víctima y el médico de combate siguan expuestos al fuego enemigo, hay poco tratamiento médico que el médico de combate puede proporcionar. Si la víctima tiene una hemorragia severa, el médico de combate puede ser capaz de colocar un torniquete en él. La primera prioridad de el médico es sobrevivir,ir a un lugar más seguro bajo techo o detrás de una pared, donde pueda evaluar y tratar a la víctima. Este es el mismo principio que se utiliza en medicina de emergencia para quitar el paciente de la fuente de la lesión.

[b](2) [/b]Una de las tareas más duras y más esencial de el médico que debe realizar es la rápida y precisa clasificación de los pacientes a los que se enfrenta y dirigido a aquellos pacientes cuyas posibilidades de supervivencia son mayores.

[b](3)[/b] Se asegurara de que cada paciente tiene abiertas las vías respiratorias, el sangrado está controlado, y la circulación se mantiene. Una vez finalizado este, se debe evaluar el estado de los soldados heridos.El resultado de la batalla puede depender de la cantidad de potencia de fuego que puede concentrarse en los momentos críticos. Los pacientes que están heridos, pero todavía pueden ser capaces de contribuir a la defensa de la posición. Además, dependiendo de la gravedad de las lesiones, el soldado herido todavía puede ser capaz de funcionar después de ser administrada una dosis baja de medicamento para el dolor.

[b](4)[/b] El médico de combate de manera eficaz debe utilizar todos los recursos a su disposición, lo que incluye otros heridos o soldados heridos para defender la posición,aplicar presión directa a las heridas de otro soldado. Otro ejemplo sería el de un paciente relativamente estable para observar un soldado que resultó gravemente herido y avisar al médico de combate de cualquier cambio en la condición del paciente (como la reaparición de sangrado o dificultad para respirar).

[b](5) [/b]Las condiciones que los pacientes presentan y la posibilidad de múltiples traumas pueden agravar la base de conocimientos del médico de combate, especialmente si se debe mantener a estos pacientes durante un período prolongado de tiempo. Si las comunicaciones seguras están disponibles, el médico de combate deben valerse del apoyo de la telemedicina.

[b](6)[/b] Después de proporcionar el tratamiento inicial para todos los pacientes,el médico debe reevaluar continuamente las condiciones de los pacientes hasta que puedan ser evacuados. La duración de la evacuación puede no ser tan grande. Los equipos de tratamiento deben ser capaces de moverse lo más cerca a la lucha con la disposición de cobertura ofrecida por los edificios. Las estructuras urbanas pueden proporcionar cobertura y facilitar la disciplina y el ocultamiento de la luz.La ciudad puede proporcionar un área relativamente segura para la prestación de atención traumatológica avanzada. [img]http://i59.tinypic.com/a16zk0.jpg[/img] [b]EVACUACION[/b] [b](1) [/b]evacuación Aerea. La evacuación médica aérea es el método preferido, sin embargo, no siempre puede ser una opción viable. La amenaza de fuego de armas pequeñas, granadas propulsadas por cohetes (RPG), y el uso de otras armas pueden prohibir el empleo de estos recursos. La evacuación médica también puede verse obstaculizada por la falta de zonas de desembarque (LZ´s) debido a las calles estrechas y edificios muy dañados. [b](2)[/b] Ambulancias Terrestres. Las evacuaciones por ambulancias terrestres pueden tener que superar obstáculos tales como escombros, basura, barricadas, o las minas y trampas explosivas, vehículos destruidos y/o inoperables. Si el empleo de evacuacion aérea no es factible, una operación de evacuación terrestre debe ser ejecutada.

[b]Directrices y consideraciones. [/b] Directrices adicionales y consideraciones para el médico de combate son las siguientes: [b](1)[/b] En general el estado de salud de los soldados. Además de la prestación a las víctimas en el campo de batalla,se preocupara por el estado de salud de los soldados que él apoya. [b](2) [/b] El médico de combate debe designar a uno de los socorristas de combate para tomar su lugar en el supuesto de que se herido. Aunque los socorristas sólo tiene conocimientos avanzados de primeros auxilios, se pueden coordinar eficazmente para la evacuación médica y el apoyo al tratamiento. [b](3)[/b] Minas y las trampas explosivas son una consideración fundamental cuando se opera en las zonas urbanas. El médico de combate debe ser capaz de reconocer las minas y las trampas explosivas y tomar precauciones cuando sea necesario. Además, el médico de combate debe ser competente en las habilidades y técnicas para extraer a las víctimas de los campos minados. [b](4) [/b] El médico de combate debe capacitar a su personal de apoyo en las técnicas de evacuación manual. Es esencial que los soldados en calidad de porteadores sepan manejar correctamente los heridos. Ser competentes disminuye el riesgo de lesión. [b](5)[/b] La Supervivencia de un Soldado es la máxima prioridad y no está de más insistir. El médico de combate debe entrenar en estas habilidades. [b](6)[/b] Navegación. El médico de combate debe tener un mapa de la ciudad disponibles si es posible debe estar familiarizado con el y las posibles rutas del sitio. El cruce de jardines y patios o ir a través de sótanos o edificios dañados si es posible y estas vías proporcionan una mejor cobertura y la ocultación en la ruta establecida. [b](7)[/b] Material médico (suministros y equipo) asegurarse su suministro o racionamiento.